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El comercio electrónico, motor de crecimiento

20 marzo 2015

Cada vez se compra menos en los establecimientos tradicionales. Es un hecho que viene cobrando fuerza desde hace tiempo, y las perspectivas al respecto no parecen halagüeñas. Sin embargo, el incremento del comercio electrónico está paliando este descenso en todos los mercados estudiados.

Así, en 2015 se prevé que las adquisiciones en tiendas de toda Europa desciendan un 1,4% (en España, tan solo un 0,6% debido al arraigo de los establecimientos tradicionales, sobre todo en las ciudades pequeñas); teniendo en cuenta que los pronósticos apuntan a un aumento de las ventas ‘on line’ del 18%, el volumen de negocio de los comercios minoristas del conjunto del continente crecerán una media del 2% este año.

Estados Unidos y Polonia serán los países que más verán crecer las ventas totales del comercio minorista en el presente 2015, con un 3,6%. En el otro extremo, Italia experimentará el menor crecimiento, con un testimonial 0,3%, seguido por los Países Bajos (1%), Francia y España (ambos con un 1,2%).

“Pese a que en el entorno de las tiendas físicas las ventas disminuyen, muchos minoristas están viendo revertir esa situación de pérdidas al abrazar las posibilidades tecnológicas en su contacto con los clientes. Esperamos que en 2015 cada vez más comerciantes se aprovechen de la tecnología puntera para impulsar la venta ‘on line’, y adapten sus webs a los dispositivos móviles para que los consumidores puedan realizar compras desde cualquier lugar”, apunta José Ignacio Gras, director de marketing del Grupo Dropalia en España.

“Pese a que el comercio electrónico es el que experimenta crecimiento, la calle sigue siendo una parte fundamental del comercio minorista. Por ello, los responsables de tiendas exclusivamente virtuales están empezando a abrir establecimientos físicos, de ladrillo y mortero, para salvar la frontera que impone la pantalla del ordenador. Asimismo, están impulsando servicios como el de pulsar y recoger para que el proceso de compra ‘on line’ resulte más transparente y aumente la cuota de mercado”, asegura.

Javier Gazquez (experto en marketing ‘on line’ y fundador de la web ‘blogtimista’)
Fuente: www.elmundo.es